Home / Curiosidades / Tabletop simulator

Tabletop simulator

Tabletop simulator es un “juego de juegos de mesa”. Que como se come esto?, pues es sencillo. Se trata de una aplicación para hacerte tus propios juegos.

La manera de crearlos es utilizando los recursos que pone a tu disposición este programa, disponemos de cartas, dados, tokens, fichas y de todo tipo de modelados tridimensionales que podemos añadir como recursos a nuestro juego.

Para realizar nuestra propia creación en primer lugar editamos aquellos de estos recursos que sea necesario editar, por ejemplo, el texto de las cartas y/o sus ilustraciones, las caras de los dados, etc. Después de ello configuramos el comportamiento de todos estos elementos en nuestro juego, es decir, qué elementos interactúan con cuales y de qué manera, donde se apilan estas cartas, cuantos puntos genera esta acción y esta otra, etc.

Al tratarse de una aplicación de tipo “sandbox” es incluso posible agregar nuestros propios modelados en 3d, generar y ejecutar scripts de código para nuestro juego, etc.

Del mismo modo, la aplicación cuenta con utilidades como el chat escrito y por voz, la visualización de los movimientos del resto de jugadores, multitud de opciones de cámara para movernos por la mesa y el tablero, etc. y todo esto de un modo muy intuitivo, sin requerir en absoluto tener ni idea en programación, ni en modelado.

Y lo mejor de todo está aún por llegar. Si somos un poco vagos o sencillamente no nos queremos meter a hacer faena para jugar a juegos, la comunidad de Steam a través de su workshop ofrece una cantidad enorme de juegos ya preparados, colonos de Catán, Heroquest, The island, Dominion, y un largo listado de cientos de juegos (seguramente encuentres todo aquel que busques). Añadir y listo.

Además de todo esto, y metiendo la cuña rolera, tenemos también para descargar una gran cantidad de “setups” de juegos de rol, que consisten una mesa totalmente equipada para una partida de rol. Por ejemplo, para hombre lobo la que he visto ya dispone de todos los “tokens” necesarios para llevar el recuento de rabia, gnosis etc., Las fichas de personaje, los dados para jugar, fichas de notas para el master, etc.

Si queréis haceros una idea más precisa de cómo funciona podéis buscar “tabletop simulator” en youtube y ya os aparecen multitud de partidas que la gente graba o emite en streaming.

A mi personalmente me ha parecido un recurso excelente sobretodo por tres cuestiones:

  • Puedes quedar a jugar con tus amigos sin necesidad de quedar en un lugar físico concreto, aunque cada uno esté en una punta del mundo y con el consiguiente ahorro de tiempo que ello conlleva
  • Nos podemos ahorrar un buen dinero si queremos probar un juego de mesa antes de comprarlo
  • La aplicación nos ofrece la posibilidad de crear ese juego de mesa que siempre hemos tenido en mente crear. Sin necesidad de imprimir cartas, de comprar tokens o usar unos que no nos convenzan y dándole el aspecto y el funcionamiento que queramos que tenga el producto final. Además de todo esto puedo testearlo con mis amigos cuando ya lo haya terminado.

En general me ha parecido un descubrimiento para todos los jugones de mesa y de rol. Probadlo si podéis e investigad un poco por la workshop del juego en steam que hay mucho contenido y muy variado.
TABLETOP SIMULATOR